Menu

Las infusiones ayurvédicas y sus beneficios para nuestra salud

Fernanda Montoya, Coach de salud ayurvédica & yoga y fundadora de www.thenaturalequilibrium.com, nos introduce al Ayurveda, una ciencia milenaria procedente de la India y nos explica la importancia y beneficio del consumo de infusiones en un estilo de vida ayurveda.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es una ciencia milenaria que tiene como objetivo el bienestar integral del ser humano. De esta forma cada individuo puede sacar el máximo partido a su naturaleza física y mental, con el fin de alcanzar el propósito de su existencia.

Para esta filosofía de vida cada uno de nosotros es un ser único formado por los 5 elementos del universo, que se combinan en el organismo de distintas maneras, creando 3 fuerzas psicobiológicas (Doshas) que hacen posible su manifestación y funcionamiento.

Cuando descubrimos, gracias a esta sabiduría, nuestra constitución física y mental, podemos discernir entre lo que es favorable y lo que no lo es para el mantenimiento de nuestra salud, vitalidad y longevidad.

Un estilo de vida ayurvédico nos acerca cada día a la pureza de cuerpo y mente que nos dirigen naturalmente hacia el equilibrio que ya se encuentra dentro de cada uno de nosotros.

Infusiones y Ayurveda

Para el Ayurveda el consumo de frutas, hierbas, especias, cortezas y flores en infusión es un hábito que genera vitalidad y longevidad al preservar el fuego biológico de nuestro organismo. Las infusiones ayurvédicas forman parte de nuestro estilo de vida, ayudan al organismo en sus procesos de purificación y limitan la formación de toxinas.

En la Medicina Ayurveda se dice que un sabio siempre trata de mantener sus Doshas en equilibrio. Es de esto de lo que se trata, de mantener el equilibrio dinámico dentro de nosotros en concordancia con la naturaleza que nos rodea.

A pesar de que en Ayurveda no se puede generalizar, ya que cada individuo es único y necesita de un estudio personalizado, existen ciertas mezclas de infusiones que pueden ayudarnos a encontrar el equilibrio natural durante algunas épocas del año. 

  • Verano – Época Pitta: Cilantro, menta, comino, anís, hinojo, manzanilla y regaliz.
  • Otoño y primera parte del invierno –Época Vata: Regaliz, canela, jengibre, naranja, limón, pimienta y hierbaluisa.
  • Segunda parte del invierno y primavera – Época Kapha: Jengibre, canela, diente de león, ortiga, pimienta, clavo, cardamomo.
  • Infusiones Tridóshicas: Son aquellas que benefician a los 3 doshas: Cilantro, cardamomo, hinojo, y lavanda.

5 beneficios de las infusiones ayurvedas

Cinco Beneficios que podemos obtener si incluimos las infusiones ayurvédicas en nuestro estilo de vida son:

  1. Vitalidad: Mantienen equilibrado nuestro fuego biológico y esto aumenta nuestros niveles de energía.
  2. Mantenimiento del peso corporal: Las especias y las hierbas tienen un efecto post-digestivo picante en nuestro organismo, lo que contribuye a acelerar nuestro metabolismo.
  3. Efecto Detox: Las infusiones ayurvédicas apoyan al organismo en su proceso de purificación, no sólo mediante el fortalecimiento del fuego biológico (Agni) sino también limitando la formación de toxinas (Ama).
  4. Propiedades medicinales: Muchas de las especias, hierbas, cortezas y frutas que se utilizan en la elaboración de las infusiones ayurvédicas tienen propiedades medicinales como: antiinflamatorias, carminativas, diuréticas, antiespasmódicas, antitusígenas, entre otras.
  5. Combaten el insomnio: Ciertas hierbas y especias promueven el descanso y la relajación, favoreciendo un sueño profundo.

Deseo que muy pronto puedas incluir en tu día a día a las infusiones ayurvédicas de EspaiTe, y que comiences a sentir de forma progresiva y natural estos y otros beneficios que te lleven a una vida larga y feliz, ese es el regalo que nos brinda el Ayurveda.

Fernanda Montoya Rincón
Ayurvedic Health Coach
www.TheNaturalEquilibrium.com

¡Compartir esta publicacion!

Sobre el autor: Marta

2 Comentarios
  1. Lourdes Soler enero 20, 2018 at 10:30 - Reply

    Molt interesant l’article,jo he prés aquestes infusions i senten bé al cos.

    • Marta enero 24, 2018 at 11:21 - Reply

      Si, són ideals quan fa fred, pels refredats. Són molt reconfortants. Gràcies!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas